viernes, 10 de julio de 2009

COMPLEJO DE EDIPO


COMPLEJO DE EDIPO

Es el amor de los chicos por sus padres de sexo opuesto. Éste complejo se da entre los 3 y 5 años de edad, y desempeña un papel fundamental en la estructuración de la personalidad y en la orientación del deseo del niño en el futuro.
Para el niño y la niña, la madre representa la figura del placer, que les dio todo y se encargo de su cuidado. Ven a la madre como perfecta, el amor absoluto.
El niño compite con el padre, quisiera parecerse a el y reemplazarlo en todo, porque es a quien la madre eligió. En esta etapa el niño se identifica con el padre, hace de su padre su ideal, lo copia, lo imita y así adquiere distintas características masculinas.
la nena, en Principio, también tiene a su madre como figura de amor absoluto, como ser perfecto. Al descubrir en ella la falta de pene y encontrarlo en el padre, comienza el complejo con él y se identifica con la madre y adopta sus características.
La elaboración emocional de este complejo se logra cuando el varón renuncia a la madre porque acepta que es del padre, y la mujer renuncia al padre porque acepta que es de la madre.
Este enamoramiento se sustituye por el amor fraternal.
Este complejo, no siempre se da con la madre o el padre, si no con la figura que cumpla ese rol.


El niño, a esta edad, puede que se sienta atraído por el docente del sexo opuesto, de manera “sexual”, pero al mismo tiempo se sentirá identificado con el maestro del mismo sexo, adoptando muchas de sus características, ya que es la etapa de identificación del sexo.
Por ejemplo una nena se sentirá mas identificada con una profesora que se pinte, que sea muy femenina en sus modales, seguramente intentara copiarla, adoptando muchas de sus características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario