viernes, 10 de julio de 2009

LA PSICOLOGIA


Psicología ciencia del alma

La psicología desde la antigua Grecia estuvo integrada en la filosofía. Como ciencia no se desarrollo hasta el siglo XIX, gracias a las aportaciones de Weber Fechner y Wunt, creador del primer laboratorio de psicología experimental. Las escuelas dominantes durante la primera mitad del siglo XX fueron el conductismo, el psicoanálisis y la psicología de la forma gestaltismo. En las últimas décadas se pueden distinguir dos grandes orientaciones, por una parte aquella hereda del conductismo que ante la imposibilidad de conocer con exactitud los procesos internos, se limita a establecer las relaciones estímulo y respuesta; por otra parte la llamada psicología cognitiva que considera al hombre como un sistema procesador de información, su objeto de estudio primordial son lo mecanismos funcionales de los procesos mentales.
Desde el punto de vista metodológico, la psicología se puede dividir en psicología general, dedicada al estudio de los comportamientos o leyes comunes al conjunto de seres humanos; psicología comparada, que estudia las diferencias psíquicas entre distintas culturas; psicología diferencial, que introduce la distinción de los procesos psíquicos, en función de variantes como el sexo o la edad; y psicología evolutiva, centrada en el desarrollo de las estructuras y funciones psíquicas desde el nacimiento. Por su parte la psicología aplicada entra en conexión con otras ciencias como en el caso de la psicología clínica, la psicosociología, la psicopedagogía o la psicolingüistica, o se centra en aspectos particulares de la actividad del hombre, como la psicología industrial, la psicología legal o la psicología de la información.

En nuestro rol docente la psicología es muy importante ya que nos permite darnos cuenta lo que le pasa al alumno, su actitud. Y así poder ayudarlos y entenderlos.
Por ejemplo: un alumno que esté mal en una materia, o en varias, indagar sobre su vida, qué es lo que le pasa, su cultura, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario